Descubren Ruinas en Rio de Janeiro

Emerge parte de la historia de Rio de Janeiro, enterrada por mas de un siglo. En un desarrollo destinado al proyecto del Puerto Maravilloso, las autoridades municipales descubrieron ruinas debajo de la superficie.

Estos vestigios del pasado del país, que se encontraron en la Avenida Barão de Tefé, pertenecían a lo que se conocía como el muelle de Valongo por el que caminaron miles de hombres, mujeres y niños, que habían sido capturados en África, al salir de los barcos que llegaban a Brasil con esclavos entre 1818 y 1830.

El complejo tenía mercados, depósitos, un área de cuarentena, un cementerio y otros establecimientos relacionados con el tráfico de esclavos.

Una serie de reformas urbanas en los siglos siguientes hicieron desaparecer todo vestigio restante de las prácticas esclavistas en Brasil, que ahora se están desenterrando.

El alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, solicitó que se cambie el proyecto del Puerto Maravilloso para que sea posible conservar los hallazgos arqueológicos y convertir el muelle en un monumento.

Un equipo de 12 arqueólogos del Departamento de Antropología del Museo Nacional, que están supervisando el proyecto, indicaron que sabían que los muelles existieron durante el siglo XIX. Pero no sabían si las estructuras se habían conservado o destruido.

“El plan contempla detalles respecto del cementerio, ya que es una de las áreas que se relacionan con la esclavitud de la región”, informa Fajardo, encargado del nuevo proyecto en las áreas de los muelles de Valongo y de la Emperatriz. “Queremos conectar los dos lugares como parte de un recorrido arqueológico.”

 

Vista previa de las tareas de renovación que se están realizando en el puerto de Río, un proyecto denominado Puerto Maravilloso. La zona tendrá un centro conmemorativo donde se conservarán y exhibirán los hallazgos descubiertos.

Comentarios

comentarios

You may also like...

Deja un comentario