Ahorro Energetico. Viviendas eficientes

Cosntruir, hoy en dia significa lograr el máximo ahorro de energía , ya es un echo adoptar hábitos a favor del medio ambiente y que, además, aseguren menos gastos.
Los estudios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) explican que las viviendas consumen el 24 por ciento del total de energía y gran parte de este porcentaje se pierde por un uso inadecuado.

Esto repercute especialmente en el problema climático.

Porque a través de la calefacción, la refrigeración y la iluminación se emiten el 24 por ciento de los gases que producen el calentamiento global
Crisis energética se deduce de más demanda de gas y de electricidad para la calefacción, y los costos de los servicios que son cada vez más altos
En las “casas sustentables” o “bioclimáticas”, la orientación resulta fundamental, para generar un efecto invernadero y evitar los vientos dominantes conviene ubicar un cerramiento en una galería ubicada hacia el norte

A tener en cuenta para construir:
Casas bien aisladas
Realizar una buena aislación térmica, con materiales específicos, es otra alternativa y que puede llegar a reducir en un 10 por ciento el gasto energético. Tener en cuetna techos, pisos y paredes.
También se recomienda utilizar ventanas con doble vidrio hermético que disminuye hasta en un 70 por ciento el consumo de energía de climatización.

Atrapar el sol
Hay otras alternativas que suman confort y que resultan fáciles de aplicar en una casa construida. Una de ellas son los calentadores de agua solares.

Ver nota de energia solar en la seccion arquitectura,

Con los calentadores solares que consisten en paneles y aislantes que captan y conservan la energía de los rayos de sol y un tanque, donde se almacena y se calienta el agua, se puede llegar a reducir en un 10 por ciento el gasto energético.

El equipo se complementa con una resistencia eléctrica, que se activa si no hay suficiente sol y la temperatura del agua baja los 40 grados.

Otras opciones son los paneles calefactores cerámicos, que producen calor dentro de un emisor infrarrojo encapsulado en paneles de cerámica.

Su instalación resulta casi un 80 por ciento más económica que los equipos de calefacción central y reducen más del 50 por ciento en el uso Realizar una buena aislación térmica, con materiales específicos, es otra alternativa y que puede llegar a reducir en un 10 por ciento el gasto energético.

Las lámparas de bajo consumo son recomendadas. Si bien implican un costo inicial mayor, tienen una vida útil de más de 6.000 horas. Son ideales para ambientes donde se encienden las luces más de tres horas por día, en especial, lugares de trabajo, el comedor diario o el lugar de estudio de los chicos. La novedad es que hay nuevas versiones que crean un clima de armonía y que ayudan al relax o a fomentan la actividad. Realizar una buena aislación térmica, con materiales específicos, es otra alternativa y que puede llegar a reducir en un 10 por ciento el gasto energético.

Otras alternativas que aunque costosas son extremadamente eficientes son,

Paredes dobles, consisten en paredes dobles de tabique con un centro de placas de telgopor que produce una aislación tanto en invierno como en verano.

Techos bajos, tenga en cuenta que mientras mas bajos son los techos , menor el volumen de aire a calefaccionar o refrigerar, aunmentando la posibilidad de recuperar un ambiente en minutos, ya que el aire caliente se eleva, y muchas veces una habitación fresca, ya posee muy buena temperatura en su altura.

Pisos de madera, parquet o pisos flotantes

Aumentan considerablemete la aislación desde abajo y un mayor confort de transito, mas aun en invierno en donde es posible caminar descalzo sobre la casa sin sufrir el frio en los pies.

Paneles solares y fotovoltaicos, 

permiten acumular energia en baterías para su uso en la noche con excelente rendimeinto gracias a la revolución de lamparas led, considere usarlas, parece mentira pero el ahorro va en iluminacion hasta en un 40%.

Doble circuito de instalación sanitaria

Consiste en solamente enviar a cloacas o camara séptica las aguas del inhodoro y bidet, y el resto de la cocina y ducha almacenarla en tanques subterraneos , previa grasera para su posterior utilizacion en riego,

Actualmente en una casa tipo es posible mantener, con el uso de aguas residuales, el jardín verde todo el año!

Finalmente habria que considerar nuevas tecnologías en desarrollo de motores magneticos, solares que permitirian un ahorro energetico casi en un 100%.

 

Comentarios

comentarios

Admin

Solo buenas noticias!

You may also like...

Deja un comentario