Con cautela, el mercado inmobiliario avanza hacia la pesificación y mantiene expectante a los inversores

Con un crecimiento del 7.57 por ciento en las consultas en elinmobiliario.com, los lotes incrementan su nivel de visitas y los departamentos concentran la mayoría de las consultas. Con Córdoba Ciudad e Interior y Rosario como las plazas más solicitadas, el mercado inmobiliario avanza hacia la pesificación, mientras que los inversores desaceleran el interés efectivo de compra.

Casi a contramano de lo que indican los índices de la actividad de Real Estate durante el mes de mayo las consultas dentro de la plataforma de elinmobiliario.com crecieron un 7,57 por ciento. En contraposición, el interés de compra expresado a través de consultas concretas, bajó un 3,3 por ciento de abril a mayo. El mercado se mantiene expectante de lo que ocurre en el sector, pero la intención de compra está resentida.
El número de consultas totales en mayo de 2012 fue de 3829, mientras que en el mismo mes de 2011 las consultas fueron 4275. Por su parte, las visitas de mayo 2012 fueron 130162, mientras que en el 2011 fueron 129699. Es decir, las estadísticas revelan que la intención de compra efectiva materializada en las consultas ha disminuido en la comparación anual, pero el interés y expectativa por los productos ha crecido en casi un cinco por ciento (diferencia entre el crecimiento de las visitas).

Una lectura de lo acontecido a lo largo del mes revela el estado de alerta de los grupos inversores, sin demasiadas concreciones en las operaciones (disminuyó la intención de compra en un 3.3 por ciento respecto el mes pasado), pero con un marcado interés en confiar en el mercado inmobiliario el destino de sus ahorros.

“Este es un período de mucha fluctuación en la demanda; con importantes parates ante cada anuncio oficial, pero a la vez con rápida reanudación del movimiento al poco tiempo”, sintetizó Marcelo Roggio, representante del Grupo Roggio. En coincidencia con este análisis, Juan Pablo Cmet de Galp Inversiones, explicó que a su entender “la incertidumbre financiera, monetaria y económica de los últimos 6 meses ha enfriado un poco el mercado, pero los inversores continuarán apostando a la ecuación seguridad-rentabilidad-previsibilidad impresa en el mercado inmobiliario, una vez que se pesifique el mercado, o bien, se vuelva a dolarizar con un dólar a un precio unificado”.

Plazas en números

En cuanto a plazas,Córdoba Ciudad e Interior siguen siendo las indiscutidas pioneras en cuanto a nivel de consultas y visitas. En la plaza “son mayoritarias las consultas por departamentos, pero los lotes se venden con mayor facilidad, sobre todo aquellos de valores inferiores a los 45 mil dólares”, analizó Cmet.

Por otra parte, Rosario presenta un destacado potencial, una plaza que mes a mes confirma su lugar entre las primeras posiciones.”La plaza continúa con su ritmo expansivo, ayudado en gran parte por su estratégica ubicación dentro del núcleo sojero”, remarcó Diego Ferreyra, de la inmobiliaria rosarina Adrián Giaganti, y agregó que a pesar de que las restricciones impactarán en los productos terminados, los excedentes en pesos de la economía doméstica se seguirán apostando al ladrillo como modalidad de resguardo y capitalización.

Buenos Aires Ciudad escaló puestos respecto del mes anterior y tuvo un crecimiento notorio en relación a las demás plazas. Se trata de un sector con una variada oferta de productos que de poco (ocupa el 4 puesto en consultas y visitas) intenta recuperar su liderazgo en el ránking y revertir su decaimiento de inicio de semestre (llegó a ocupar el 6º lugar en consultas y visitas). Dado el desempeño mensual en el sector, Roberto Ledo, presidente de la Inmobiliaria Bullrich S.A, adelantó un pronóstico para los inversores: “la dificultad cambiaria es transitoria, esto es un mercado genuino alimentado por el ahorro de la gente y seguirá siendo la inversión más segura”.

Tipologías en números

En lo que refiere al interés de los internautas, durante mayo los lotes en Barrios de Montaña fueron los más visitados y consultados con una intención de compra del 22,13 por ciento, un 10 por ciento superior respecto del 2º puesto en la tabla de tipologías. Esta alza en el interés por la tipología es una constante al arribar la temporada invernal, debido a que estos desarrollos se ubican en destinos como Mendoza,Patagonia y Sierras de Córdoba, hacia los que migran el interés turístico de estos meses.

El segundo lugar en visitas lo ocuparon los Barrios Cerrados y en consultas los Departamentos en Pozo. Si agrupamos las visitas y consultas de acuerdo a las macrotipologías inmobiliarias, obtenemos que lo más visitado fueron los lotes (Barrios de Montaña, Barrios Cerrados, Urbanizaciones con Seguridad, Countries y Villas Náuticas); y lo más consultados siguen siendo losdepartamentos (Edificio en Pozo, Housing, Condominios en Altura, Departamentos en Construcción y Duplex, entre otros). Cierran este ranking las diferentes tipologías de casas, oficinas y condos hoteles.

El representante de la desarrollista Galp Inversiones explicó que es notoria la cantidad de consultas sobre departamentos que en la mayoría de los casos no concluyen en operaciones de venta. En cambio el comprador de lotes es, en la mayoría de los casos, un consumidor final que compra para construir su casa, o resguardar un tiempo los ahorros y luego construir.

Hacia la pesificación

Las continuas fluctuaciones ocasionadas por las políticas financieras impulsadas por el Gobierno de Argentina, obligan a las inmobiliarias a replantearse sus estrategias y reinventar los sistemas de venta y financiación de sus productos acorde al contexto vigente y las posibilidades de los clientes.

“Dada la situación actual nos hemos adaptado y ofrecemos financiación en pesos a tasa fija de interés. Esta modalidad ha dado excelente resultado y es la opción por la que se inclina actualmente el inversor”, adelantó Roggio. En otras plazas como Rosario, ocurre una situación similar: “las empresas desarrollistas han sabido posicionarse con planes de financiación, en nuestro caso, desde 12, 24 y 60 cuotas con ajustes de Cámara” explicó Diego Ferreyra.

Por el momento, la tendencia obliga a las inmobiliarias a migrar a la pesificación y desarrollar productos que contemplen la modalidad a mediano-largo plazo. “Hemos implementado planes de financiación a 36 meses en pesos, que se actualizan con un interés anual del 24 por ciento. Todos los proyectos futuros los estamos planificando con financiación en pesos”, detalló Cmet.

Hasta aquí, la 23 edición del Informe del Mercado Inmobiliario Online que analizó los datos más importantes de la actividad online durante mayo en elinmobiliario.com, en materia de VISITAS O CLICKS que cada plaza y producto inmobiliario receptó, como así también las opiniones y observaciones de los principales referentes en cada una de las plazas analizadas.

Comentarios

comentarios

You may also like...

Deja un comentario