En enero la Costa Argentina y las Sierras de Córdoba fueron lo más buscando en Internet

La comparación intermensual de las consultas y visitas recibidas en los emprendimientos publicados en elinmobiliario.com arrojó como resultado que durante el mes de enero los emprendimientos publicados en la Costa Argentina y en el Interior de Córdoba (Sierras de Calamuchita, Carlos Paz y alrededores) fueron los más visitados y consultados.

En este sentido, la temporada estival parece haber concentrado el mouse de los cibernautas en las plazas inmobiliarias que ofrecen mar, río y montaña. Esta tendencia alimentó las consultas y clicks en emprendimientos situados en la Costa Argentina, principalmente en las tipologías Villas Náuticas, Barrios Cerrados y Condo Hoteles. Por su parte, en el Interior de Córdoba se destacan las consultas realizadas en las tipologías Barrios de Montaña, Casas y Barrios Cerrados.

Plazas en números

La Costa Argentina, que tuvo el 24,03 por ciento de las consultas y el 22,08 por ciento de las visitas, es la plaza destacada del mes. En segundo lugar quedó la plaza Córdoba Interior (Sierras de Calamuchita, Carlos Paz y alrededores) con el 20,33 por ciento de las consultas y el 16,15 por ciento de las visitas. Y el tercer puesto fue para Córdoba Ciudad con 14,99 en consultas y 12,53 por ciento de visitas.

Los siguientes puestos en consultas son ocupados por Rosario, Patagonia, Buenos Aires Ciudad, Florida – EEUU, Uruguay y Buenos Aires Provincia (ver valores correspondientes en porcentajes de consultas). Se destaca la posición ocupada por Patagonia que supera en consultas a Florida y a Uruguay, plazas de gran atractivo turístico en la temporada de verano.

En visitas, del cuarto puesto en adelante, las ciudades se ordenan de la siguiente manera: Buenos Aires Provincia, Rosario, Buenos Aires Ciudad, Florida – EEUU, Patagonia y Uruguay (encuentra los porcentajes en el PDF adjunto)

Tipologías

Barrios de Montaña fue la tipología inmobiliaria más consultada durante el mes de enero (18,02 por ciento) y visitada (4,76 por ciento). En los siguientes puestos no se registró una correspondencia entre las consultas y visitas, mas un 4,28 por ciento se interesó en Barrios Cerrados, seguidos por los Edificio en Pozo en tercer lugar, con un porcentaje de visitas del 3,86 (encuentra la información sobre los siguientes puestos en el cuadro de Plazas y Visitas en el PDF adjunto).

A la hora de analizar las consultas el 11,35 por ciento de los usuarios de elinmobiliario.com indagó sobre Edificios en Pozo y el 7,37 por ciento por Condominios en Altura (los siguientes pueden visualizarse en el cuadro de Visitas y Consultas).

¿Qué opinan los operadores inmobiliarios?

A partir de la consulta realizada a diversos operadores inmobiliarios a través de las redes sociales, destacamos que:

  • El 73 por ciento de los corredores observaron un incremento de las consultas durante el mes de enero en los inmuebles ubicados en plazas turísticas.
  • En promedio, un 60 por ciento de estas consultas llegaron a las empresas inmobiliarias vía web.
  • Estas consultas se refirieron tanto a alquiler como a compra de inmuebles en igual proporción.

El incremento de las consultas en las plazas turísticas se repite en plena temporada veraniega. Para reflejar el comportamiento de los usuarios destacamos la experiencia de Ramiro Veiga, representante de la inmobiliaria Alvear S.A, empresa que comercializa el emprendimiento Carlos Paz Golf, proyecto situado en uno de los sectores de mayor crecimiento turístico. Ramiro observó un aumento importante en las consultas, fundamentalmente de personas que visitan Carlos Paz y se acercan a las guardias que se encuentran en el emprendimiento. No obstante, explicó que en general no se observa un avance en las negociaciones de venta ya que la inversión es alta y en la mayoría de los casos “nos encontramos con que la decisión de cerrar la operación se toma con posterioridad”.

Bajo la misma línea, Gabriel Robello de Inmobiliaria Bullrich manifestó que “se notó un incremento de consultas en todos los emprendimientos que comercializamos en la costa y, más puntualmente en Mar de las Pampas, donde este año inauguramos nuestra Oficina Comercial”. Las consultas provinieron mayoritariamente de familias interesadas en comprar inmuebles y fue este tipo de inversión el que acaparó el 60% de las consultas, contra un 40% referidas a alquiler. “Se puede afirmar que esta fue la mejor temporada de ventas de los últimos años, con un incremento aproximado de entre el 15 y el 20 por ciento de la actividad” destacó Robello.

Juan Pablo Cmet, representante de Galp Inversiones, comentó también que las consultas sobre emprendimientos ubicados en plazas turísticas comienzan a aumentar en octubre y noviembre, etapa en la que los clientes realizan consultas exploratorias por lo que difícilmente se cierra una venta. Dichas consultas aumentan considerablemente luego hasta abril-mayo. El corredor señaló que es en el período post vacaciones en el que se enfatizan las consultas de los inversionistas con intención de compra, y en el cual se concretan gran parte de las operaciones. Un detalle de las características del grupo inversor destacada por Cmet, es que a la hora de consultar los interesados ya han investigado sobre el producto previamente vía web.

¿Sobre qué conversa la comunidad cuando habla Real Estate?

El uso del social media en el rubro inmobiliario también tiene presencia en este informe ya que resulta útil analizar cuáles son los post (en la Fan Page y Twitter de elinmobiliario.com) más viralizados, para ponderar qué temas o tópicos valoran los usuarios. En enero, por caso, las dos notas más clickeadas fueron:

Terrazas Verdes: tan necesarias como poco utilizadas
Tigre, sustentable
El tercer puesto se lo lleva la nota “¿Es rentable invertir hoy en inmuebles para alquilarlos?”

Este comportamiento de los usuarios de las redes sociales pone en evidencia que la cuestión de la sustentabilidad se relaciona directamente con la construcción y es un tema que sensibiliza y llama a la comunidad a informarse, opinar y participar. Por otro lado las reflexiones sobre el destino de las inversiones siempre están entre los tópicos más compartidos y comentados por los miembros de la comunidad deelinmobiliario.com.

Hasta aquí, la 19° Edición del Informe del Mercado Inmobiliario Online que analizó los datos más importantes de la actividad online durante enero de los lectores de elinmobiliario.com, en materia de VISITAS O CLICKS que cada plaza y producto inmobiliario captó. Y las CONSULTAS realizadas por los usuarios hacia las empresas inmobiliarias o desarrollistas desde nuestra plataforma.

Comentarios

comentarios

You may also like...

Deja un comentario