Estadio en forma de Vagina ?

ZAHA-HADIDZaha Hadid, la gran dama de la arquitectura mundial, siempre está en el ojo de la tormenta. Tan talentosa como audaz, la iraquí no se calla nada. Esta vez, la polémica se desató con su diseño (junto con AECOM) para uno de los estadios para el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, cuyas formas se asemejan a las partes íntimas femeninas. Mucho más tratándose de un edificio que se construirá en un país mayoritariamente musulmán, donde el Islam es la religión oficial.

El estadio Al Wakrah está unos 15 kilómetros al Sur de la ciudad de Doha y tendrá capacidad para 40 mil espectadores. A pesar de que en la presentación oficial se afirmó que sus formas orgánicas están inspiradas en el “dhow”, un barco de pesca típico del emirato, tanto las redes sociales como en publicaciones importantes como The Independent o The Guardian hubo coincidencia en que la cubierta se parece mucho a una vagina.

 

Pero la gota que colmó la paciencia de Hadid fueron los comentarios burlones de Jon Stewart (conductor de un “late show” en la televisión estadounidense) que aseguró que el estadio era el más sexualmente atractivo que hubiera visto nunca. Stewart, además, definió a Zaha como la Georgia O’Keffe de la arquitectura. “Es desconcertante que a alguien se le haya ocurrido algo así. ¿Qué están diciendo? ¿Todo lo que tiene un agujero es una vagina? ¡Es ridículo!”, se indignó la arquitecta, consultada por el sitio web de Time. Y fue más allá: “Honestamente, si un hombre fuera el autor del proyecto, los críticos no habrían hecho estas comparaciones obscenas”.

Lo cierto es que, una vez terminada la obra, sus “formas vaginales” pasarán inadvertidas, ya que sólo se aprecian en renders o vistas áereas, lo contrario de lo ocurre con todo tipo de estructuras fálicas desperdigadas en el planeta, como la torre Agbar, de Jean Nouvel, por citar solo un caso.

Más allá de las opiniones, el estadio comenzará a construirse en 2018 y en Qatar parecen estar conformes con el proyecto. “Es moderno, futurista y funcional”, declaró Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Organizador. Al Wakrah contará con soluciones tecnológicas en climatización que permitirán mantener la temperatura entre 24 y 28 grados y contará con gradas modulares para reducir su capacidad a la mitad una vez terminada la Copa del Mundo.

 

fuente clarin

Comentarios

comentarios

Admin

Solo buenas noticias!

You may also like...