Paraguay 2014, ¿Cuáles son las perspectivas para el año que llega?

CAPITAL_DE_PARAGUAYPARAGUAY – En un país con estabilidad política y económica, el sector de los inmuebles apuesta al desarrollo de nuevos proyectos.

A primera vista, y teniendo en cuenta el año que se acaba, el mercado inmobiliario de Paraguay parece mantenerse constante en su desarrollo y crecimiento. Sólo basta con volver sobre algunos datos que se presentaron este 2013, que dan cuenta del balance positivo del año.

Está claro que el país en sus diferentes aspectos se muestra estable y avanza hacia nuevos horizontes. Tal es el caso de las estimaciones arrojadas por el Banco Central de Paraguay, que informa de un crecimiento de su Producto Bruto Interno que rondaría los 10.9 puntos para el primer trimestre del 2013.

El mismo efecto se replica en el mercado inmobiliario. En plazas como Asunción, la aprobación de diversos planos sumará 250.000m2 de nuevas obras, lo cual incluye la inusual construcción en altura. Así también, se incorporarán flamantes tipologías, muchas de ellas importadas desde la Argentina. Entre los proyectos figuran los usos mixtos, las viviendas colectivas y los shoppings.

Para Alfredo Heraso Torres, gerente general de Grupo Barcelona, existen diversos factores para mirar con buenos ojos la evolución de Paraguay. Así, desde lo social con una población joven; lo político con su estabilidad y seguridad jurídica; hasta lo económico con la baja inflación, las riquezas de una nación con poca densidad demográfica, el bajo endeudamiento y la inversión extranjera, son parámetros para entender el futuro desarrollo del país, según Heraso Torres.

Así también lo reconoció el Licenciado Alejandro Kladniew, CEO de Paraguay Development SRL: “El país está en un muy buen escenario político y económico para las inversiones y eso es y será un muy buen encuadre macro que ayudará al crecimiento en todos los rubros en el 2014”.

En este sentido, Kladniew consideró que el mercado inmobiliario se verá motorizado gracias a la oferta de propiedades como viviendas, comercios y oficinas. Para el cliente, el beneficio resaltará en la multiplicación de opciones en cuanto a calidad, precio y ubicación, muchas más que las hasta ahora conocidas.

“Será un muy buen año para la construcción y el mercado inmobiliario, y esto posibilitará la generación de mayor empleo y seguramente inversión en tecnología”, agregó.

Sin embargo, el CEO de Paraguay Development SRL hizo algunas observaciones en el presente y se planteó la situación a futuro. Ante la cantidad de nuevas obras aprobadas en la actualidad, él se preguntó si éstas realmente podrán ser absorbidas por el consumidor final. En concreto, no descartó que se pueda estar haciendo una sobreestimación del crecimiento del país, con una consecuente sobreoferta del mercado inmobiliario a mediano plazo.

“Creemos que parte del desafío de los desarrolladores para que el mercado inmobiliario se movilice en forma permanente y dinámica será buscar y encontrar nichos muy diferenciados unos de otros que permitan que el cliente encuentre realmente una oferta muy diversa, de manera tal de que no haya en el mercado muchos productos similares. En esta línea, creemos que hay que trabajar y recomendar a los potenciales compradores extranjeros hacer un análisis muy minucioso del producto y mercado para defender su inversión, ya que el consumidor paraguayo tiene mucha claridad en este sentido”, afirmó Kladniew.

Finalmente, y puntualizando sobre los créditos hipotecarios, Alejandro Kladniew consideró que falta trabajo por hacer. Las entidades crediticias no han logrado atraer al público de forma masiva hasta el momento y es por eso que resulta necesario que las mismas difundan y enseñen los beneficios del producto, para así posicionarse como uno de los motores del mercado que deberían ser. Con un aumento de demanda, Kladniew prevé un mayor movimiento en compra-venta de unidades y el consecuente afianzamiento del mercado inmobiliario paraguayo.

Comentarios

comentarios

You may also like...